[Docentes] Empleo de Ingenieros
Carlos I Vidal
vidalc en fcal.uner.edu.ar
Mar Sep 2 19:22:09 ART 2008
Pleno empleo para los egresados de Ingeniería
Inicio | Economía | Empresas y negocios | Empleos y capacitación | Universidades | Mercados y finanzas | Emprendedores | Managment | Marketing | Tecnología | Agronegocios
Empleos y Capacitación| IMPRIMIR | ENVIAR
Pleno empleo para los egresados de Ingeniería
LUN 01/09/08 13:12 | El 98,8 por ciento de los recién recibidos está trabajando. La mayoría desarrolla tareas de gestión técnica.
1 de 1
Por Gabriela Samela |
Los ingenieros están de moda, y en especial los industriales. La conclusión la saca, risueño, Fernando Gache, co-director del "Estudio de trayectorias educativas y profesionales: El caso de los ingenieros industriales", una investigación desarrollada por la Facultad Regional de Buenos Aires de la UTN, con la colaboración del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL - PIETTE) de CONICET.
El trabajo, cuyos datos se recolectaron el año pasado entre los cursantes de la última materia de la carrera y egresados contactados por el Club de Graduados, da muestras concluyentes del furor por los ingenieros industriales: el 98,8% de los egresados se encuentra trabajando y más del 90% lo hace en relación de dependencia.
"El perfil es requerido porque el ingeniero industrial tiene un pie en la industria (está en condiciones de entender y dialogar con todas las ingenierías) y a la vez tiene una visión muy clara de lo que es gestión: conocen en profundidad economía, finanzas y proyectos", señala Gache.
A pesar de que el investigador considera a este perfil como "ideal" para una pyme, "que no tiene recursos como para contratar un especialista por cada área del negocio", la mayoría de los egresados son contratados por empresas medianas y grandes.
Los números indican que el 86,7% trabaja en empresas de más de 50 empleados, y el 50 % lo hace en firmas que tienen más de 11 áreas.
Entre los egresados que se encuentran en relación de dependencia, la mayoría está trabajando en empresas manufactureras y una proporción relativamente importante lo hace en empresas de servicios, señala el relevamiento.
Aunque el estudio se realizó exclusivamente con alumnos y egresados de la regional de Buenos Aires, Gache señala que en las facultades de Avellaneda, Haedo, Pacheco y Delta, "también son muy requeridos los egresados de la carrera".
Pero además, para felicidad de docentes y alumnos, el 97,3 % afirma que sus tareas se corresponden total o parcialmente con las funciones de un ingeniero industrial. Sus ocupaciones se relacionan con la gestión técnica, en segundo término con lo comercial y financiero y, en menor medida, con la gestión y las tareas de dirección. La mayoría de los egresados en relación de dependencia inicia su carrera laboral en los estratos medios de la pirámide jerárquica.
Según el estudio, los encuestados evalúan en forma positiva su tarea, su función y el área en que se desempeñan. Sin embargo, manifiestan un grado bastante alto de disconformidad cuando se les pregunta por las remuneraciones.
"Los sueldos no son buenos para los que recién comienzan", señala sin eufemismos Gache.
En cuanto a la carrera, el 82 % de los graduados calificó como buena o muy buena la formación teórica recibida. Sin embargo, el nivel de conformidad bajó cuando evaluaron la formación práctica. En este caso, las opiniones se dividieron en proporciones similares entre las positivas y las negativas.
Sin embargo, casi la mitad de los encuestados considera que la formación que recibieron es mejor o igual que la que hubiesen recibido en otras universidades. La otra mitad opina que la formación de los ingenieros industriales no está afectada por la universidad de origen.
El relevamiento también considera que la escuela técnica ofrece a sus egresados mayores posibilidades de inserción laboral por lo que "los itinerarios educativos y laborales de los técnicos podrían ser diferentes a los del resto". De hecho, en el segmento de los que egresan hasta los 26 años de edad, prevalecen quienes tenía un título secundario de bachiller o comercial. A medida que aumenta la edad de egreso, se reciben más técnicos.
"Al lograr una inserción más rápida y vinculada con su formación, terminan dedicando más tiempo al trabajo que al estudio, con lo que se prolongarían sus carreras universitarias", señala el estudio.
Después de haberse graduado, 6 de cada 10 encuestados realizaron capacitaciones laborales, que en un 60% fueron financiadas por las empresas.| IMPRIMIR | ENVIARFinanzas con todos
Qué es un CDS o seguro contra default
Por Sabina Amboage
Actualizado ayer
ECONOMÍA 21
Club de París: próximo gesto en la lista de espera
Por Daniel Fernández Canedo
Cultura de marcas
Comer en familia: valores a reconquistar
Por Pablo Lezama
I-DESARROLLO
El riesgo argentino y el riesgo global
Por Julio Sevares
EL AGRONAUTA
Una concesión, un pequeño avance
Por Héctor Huergo
SECRETOS
Cartón lleno de empresarios
Por Silvia Naishtat
ECONÓMICA-MENTE
Estabilización
Por Javier Finkman
ECONOMEDIA
Video online versus TV convencional: ¿quien gana?
Por Pablo Maas
a.. Panorama Agrícola Semanal (29 de agosto). Bolsa de Cereales. | 2008/08/29
b.. Modificaciones en el impuesto a las Ganancias de Personas Físicas". Economía y Regiones. | 2008/08/29
c.. "Recompra de deuda del Gobierno; Crecimiento de los subsidios en 2008; Aumento tarifario y efecto inflacionario". Economía y Regiones. | 2008/08/29
d.. Indicador General del ICom (agosto). Bolsa de Cereales. | 2008/08/29
e.. Emerging Europe Sovereign Review: 2008. Fitch Ratings. | 2008/08/29
f.. "¿Terminan nuestras exportaciones energéticas?" Por Alieto Guadagni, Econométrica. | 2008/08/29
g.. Impacto del alza de los precios de los alimentos en América Latina y el Caribe. FAO. | 2008/08/29
h.. Intercambio comercial argentino (julio). Economía y Regiones. | 2008/08/29
i.. Estudio económico de América Latina y el Caribe. Cepal. | 2008/08/29
j.. "Mapa de exposición internacional de la economía española". Banco de España. | 2008/08/29
k.. "El empleo: ¿del boom al estancamiento?". Sel Consultores. | 2008/08/29
l.. "Los sistemas financieros de América Latina cuentan con grandes soportes para amortiguar el impacto negativo de la crisis". Servicio de Estudios del BBVA. | 2008/08/29
m.. Intercambio comercial argentino. INDEC. | 2008/08/25
n.. "Se desacelera la economía". Finsoport. | 2008/08/25
o.. El desempleo en el segundo trimestre de 2008. Economía & Regiones. | 2008/08/25
p.. Informe semanal de mercados (25 de agosto). Puente Hermanos. | 2008/08/25
q.. Análisis de Balances de las empresas Banco Macro, Tenaris y Siderar. Tavelli & Cía | 2008/08/08
r.. Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) de junio. Economía & Regiones. | 2008/08/01
s.. Servicios Públicos (junio). INDEC. | 2008/08/01
t.. Encuesta de Supermercados (junio). INDEC. | 2008/08/01
Economía | Empresas y negocios | Empleos y capacitación | Universidades | Mercados y finanzas | Emprendedores | Managment | Marketing | Tecnología | Agronegocios
Copyright 1996-2007 Clarín.com - All rights reserved
Directora Ernestina Herrera de Noble | Normas de confidencialidad y privacidad
Diario Clarín | Diario Olé | Diario La Razón | Ciudad Internet | Biblioteca Digital | Publicidad | Grupo Clarín
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.fcal.uner.edu.ar/pipermail/docentes/attachments/20080902/c26ad049/attachment-0001.htm
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un mensaje que no está en formato texto plano...
Nombre : no disponible
Tipo : image/gif
Tamaño : 5899 bytes
Descripción: no disponible
Url : http://listas.fcal.uner.edu.ar/pipermail/docentes/attachments/20080902/c26ad049/attachment-0009.gif
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un mensaje que no está en formato texto plano...
Nombre : no disponible
Tipo : image/gif
Tamaño : 79 bytes
Descripción: no disponible
Url : http://listas.fcal.uner.edu.ar/pipermail/docentes/attachments/20080902/c26ad049/attachment-0010.gif
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un mensaje que no está en formato texto plano...
Nombre : no disponible
Tipo : image/gif
Tamaño : 81 bytes
Descripción: no disponible
Url : http://listas.fcal.uner.edu.ar/pipermail/docentes/attachments/20080902/c26ad049/attachment-0011.gif
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un mensaje que no está en formato texto plano...
Nombre : no disponible
Tipo : image/gif
Tamaño : 376 bytes
Descripción: no disponible
Url : http://listas.fcal.uner.edu.ar/pipermail/docentes/attachments/20080902/c26ad049/attachment-0012.gif
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un mensaje que no está en formato texto plano...
Nombre : no disponible
Tipo : image/gif
Tamaño : 375 bytes
Descripción: no disponible
Url : http://listas.fcal.uner.edu.ar/pipermail/docentes/attachments/20080902/c26ad049/attachment-0013.gif
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un mensaje que no está en formato texto plano...
Nombre : no disponible
Tipo : image/jpeg
Tamaño : 3891 bytes
Descripción: no disponible
Url : http://listas.fcal.uner.edu.ar/pipermail/docentes/attachments/20080902/c26ad049/attachment-0009.jpeg
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un mensaje que no está en formato texto plano...
Nombre : no disponible
Tipo : image/jpeg
Tamaño : 1492 bytes
Descripción: no disponible
Url : http://listas.fcal.uner.edu.ar/pipermail/docentes/attachments/20080902/c26ad049/attachment-0010.jpeg
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un mensaje que no está en formato texto plano...
Nombre : no disponible
Tipo : image/jpeg
Tamaño : 2606 bytes
Descripción: no disponible
Url : http://listas.fcal.uner.edu.ar/pipermail/docentes/attachments/20080902/c26ad049/attachment-0011.jpeg
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un mensaje que no está en formato texto plano...
Nombre : no disponible
Tipo : image/jpeg
Tamaño : 4121 bytes
Descripción: no disponible
Url : http://listas.fcal.uner.edu.ar/pipermail/docentes/attachments/20080902/c26ad049/attachment-0012.jpeg
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un mensaje que no está en formato texto plano...
Nombre : no disponible
Tipo : image/jpeg
Tamaño : 1685 bytes
Descripción: no disponible
Url : http://listas.fcal.uner.edu.ar/pipermail/docentes/attachments/20080902/c26ad049/attachment-0013.jpeg
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un mensaje que no está en formato texto plano...
Nombre : no disponible
Tipo : image/jpeg
Tamaño : 1547 bytes
Descripción: no disponible
Url : http://listas.fcal.uner.edu.ar/pipermail/docentes/attachments/20080902/c26ad049/attachment-0014.jpeg
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un mensaje que no está en formato texto plano...
Nombre : no disponible
Tipo : image/jpeg
Tamaño : 1551 bytes
Descripción: no disponible
Url : http://listas.fcal.uner.edu.ar/pipermail/docentes/attachments/20080902/c26ad049/attachment-0015.jpeg
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un mensaje que no está en formato texto plano...
Nombre : no disponible
Tipo : image/jpeg
Tamaño : 1577 bytes
Descripción: no disponible
Url : http://listas.fcal.uner.edu.ar/pipermail/docentes/attachments/20080902/c26ad049/attachment-0016.jpeg
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un mensaje que no está en formato texto plano...
Nombre : no disponible
Tipo : image/jpeg
Tamaño : 13000 bytes
Descripción: no disponible
Url : http://listas.fcal.uner.edu.ar/pipermail/docentes/attachments/20080902/c26ad049/attachment-0017.jpeg
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un mensaje que no está en formato texto plano...
Nombre : no disponible
Tipo : image/gif
Tamaño : 2870 bytes
Descripción: no disponible
Url : http://listas.fcal.uner.edu.ar/pipermail/docentes/attachments/20080902/c26ad049/attachment-0014.gif
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un mensaje que no está en formato texto plano...
Nombre : no disponible
Tipo : image/gif
Tamaño : 949 bytes
Descripción: no disponible
Url : http://listas.fcal.uner.edu.ar/pipermail/docentes/attachments/20080902/c26ad049/attachment-0015.gif
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un mensaje que no está en formato texto plano...
Nombre : no disponible
Tipo : image/gif
Tamaño : 1179 bytes
Descripción: no disponible
Url : http://listas.fcal.uner.edu.ar/pipermail/docentes/attachments/20080902/c26ad049/attachment-0016.gif
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un mensaje que no está en formato texto plano...
Nombre : no disponible
Tipo : image/gif
Tamaño : 1332 bytes
Descripción: no disponible
Url : http://listas.fcal.uner.edu.ar/pipermail/docentes/attachments/20080902/c26ad049/attachment-0017.gif
Más información sobre la lista de distribución Docentes