[Docentes] Una reflexión sobre donde está el espíritu critico la Universidad

Carlos Jaime HARTWIG carlos.hartwig en uner.edu.ar
Sab Mayo 22 11:53:38 -03 2021


Totalmente de acuerdo con lo que decis
Un abrazo
Carlos


El vie, 21 may 2021 a las 22:56, Andrea Barone Escobar (<
andrea.barone en uner.edu.ar>) escribió:

> Ing. Hartwig opino igual que Ud.
>
> No conozco al Sr. Varela, que me gustaría saber la edad...  está de
> acuerdo con que todo tiempo pasado fue mejor... ???
> Está Ud. Seguro de esa afirmación? ( entre tantas otras afirmaciones de
> ese escrito)
> A ud. no se le murió nadie por covid?... cuando viva en carne propia lo
> que es perder a un ser amado por trabajar en un institución educativa...
> después me cuenta!
>
> Saludos Cordiales
> Andrea Barone
>
> El vie., 21 de mayo de 2021 20:09, Carlos Jaime HARTWIG <
> carlos.hartwig en uner.edu.ar> escribió:
>
>>   Me parece un provocador que no respeta la vida no a las personas
>> Destrata al sector más dinámico que con una adecuada apreciación
>> científica comprende la realidad y se restringe a ella
>> No es un sector arbitrario, individualista, libertario o ANCAP como son
>> los sectores cercanos a Luciano Romá, que hacen mucho por no respetar la
>> vida ni a las personas, solo a la libertad individualista, mezquina, no
>> benebolente, ventajista y con solo el afán de lucro por sobre la vida
>> Esto queda en evidencia en la mayoría de sus escritos, que realmente no
>> merecen ningún respeto ni análisis para rechazar en todo sus falsos
>> conceptos democráticos
>> MÁS BIEN SE PARECEN EN MUCHO A LO QUE LOS ANTIGUOS GRIEGOS DENOMINABAN
>> "IDIOT"
>> Ing. Carlos HARTWIG
>>
>>
>> <https://www.avast.com/sig-email?utm_medium=email&utm_source=link&utm_campaign=sig-email&utm_content=webmail> Libre
>> de virus. www.avast.com
>> <https://www.avast.com/sig-email?utm_medium=email&utm_source=link&utm_campaign=sig-email&utm_content=webmail>
>> <#m_7591507294142305106_m_-668019822295644434_DAB4FAD8-2DD7-40BB-A1B8-4E2AA1F9FDF2>
>>
>> El vie, 21 may 2021 a las 17:30, Roberto Varela FCAL (<
>> varelar en fcal.uner.edu.ar>) escribió:
>>
>>>
>>> LOS UNIVERSITARIOS DE LA PANDEMIA, ENTRE LA RESIGNACIÓN Y EL SILENCIO
>>> Por Luciano Román
>>>
>>> La Nación
>>>
>>> Los universitarios se han quedado sin universidad. Sin embargo, parecen
>>> aceptarlo con una pasiva resignación. Aunque la historia los muestra
>>> como el sector más rebelde, contestatario y movilizado de la sociedad,
>>> una extraña atmósfera de silencio y conformismo se observa, esta vez,
>>> alrededor de universidades desiertas.
>>>
>>> El universitario es el único estamento educativo que no ha hecho ni
>>> siquiera el intento de retomar, con protocolos adecuados, la actividad
>>> presencial. Solo funciona –en una versión “de baja intensidad”– la
>>> mecánica de clases, seminarios y mesas examinadoras en el formato
>>> virtual. No es necesario detallar en qué medida se ha empobrecido la
>>> vida universitaria al suprimir –por tiempo indefinido– el encuentro
>>> “real” de estudiantes y profesores, la interacción entre los propios
>>> universitarios, la práctica en laboratorios, las asambleas o las salas
>>> de lectura. Miles de estudiantes de Medicina han aprobado Anatomía sin
>>> tocar un hueso. Es posible que, a este ritmo, tengamos las primeras
>>> “promociones virtuales” de ingenieros, médicos, odontólogos o
>>> arquitectos. La universidad se habrá encogido, así, hasta alcanzar la
>>> dinámica de los cursos por correspondencia. ¿Sus títulos valdrán lo
>>> mismo en el mercado laboral? Una pregunta que hoy nadie se formula.
>>>
>>> La burocracia que gobierna las casas de estudio deberá responder alguna
>>> vez por este cierre indefinido que ya lleva 15 meses. Pero el
>>> interrogante que tal vez debamos formularnos es ¿por qué las juventudes
>>> universitarias aceptan con tanta pasividad y mansedumbre esta pérdida
>>> irreparable en su proceso de formación? Una minoría lo hará por
>>> afinidades ideológicas: adhieren al cierre de universidades por
>>> compromiso con un oficialismo que ha decidido “militar” la parálisis
>>> educativa como una supuesta estrategia de cuidado sanitario. Lo han
>>> convertido en un dogma y un eslogan, aunque las evidencias demuestren
>>> que las aulas cerradas no atenúan la curva de contagios. Pero el
>>> silencio excede a las minorías militantes. ¿Tiene que ver con el
>>> espíritu de una generación que ha perdido la esperanza en el país y cree
>>> que rebelarse y discutir el statu quo no tiene sentido?
>>>
>>> Mientras el cierre de escuelas ha promovido una saludable reacción
>>> ciudadana y un fuerte debate público, el de las universidades pasa casi
>>> inadvertido, como si no hubiera matices, discrepancias ni reacciones
>>> ante un confinamiento eterno que no se verifica en ningún otro sector.
>>> ¿Dónde están los “universitarios organizados”?
>>>
>>> Hay millones de jóvenes que se sienten “una generación en tránsito”:
>>> piensan en recibirse rápido para emigrar con el título bajo el brazo.
>>> Tal vez esta universidad que despacha cursadas y recibidas por Zoom les
>>> ofrezca un atajo más directo a ese proyecto de salida. En ese caso, la
>>> pasividad ante el cierre de las facultades quizá sea la expresión de una
>>> especie de exilio anticipado de amplias franjas de la juventud
>>> argentina, que ya no se sienten parte, que miran al país con prematuro
>>> escepticismo y que no creen que valga la pena dar ninguna pelea más allá
>>> de sus objetivos prácticos. Quizá también sea un silencio cómodo, que
>>> conjuga con el espíritu de una generación que demora la ida de la casa
>>> de sus padres, elude los compromisos rígidos y milita la corrección
>>> política desde su teléfono celular.
>>>
>>> Hay, entre los universitarios, una mayoría silenciosa que reniega, con
>>> razón, del activismo militante. Lo ven anclado en un ideologismo
>>> dogmático, con reivindicaciones ramplonas de un setentismo desquiciado.
>>> Pero frente a esos reparos saludables cabría otro interrogante: ¿la
>>> única forma de alejarse de los extremos y dogmatismos es desentenderse
>>> del compromiso y el debate? ¿No se les deja así el camino libre a los
>>> sectores más ideologizados para que lleven la voz cantante?
>>>
>>> Buena parte de las minorías militantes también se sienten cómodas con el
>>> silencio. Sin ninguna fidelidad al espíritu universitario, ejercen la
>>> obediencia con el poder de turno, al que no buscan incomodar; mucho
>>> menos, confrontar. El kirchnerismo –se sabe– ha colonizado con dinero y
>>> con eslóganes a una importante porción del ecosistema académico. La
>>> principal organización política juvenil (La Cámpora) no se ha forjado
>>> “en la lucha” ni a la intemperie, sino al abrigo del poder y en el
>>> confort de los cargos. Hay, sin embargo, agrupaciones con larga
>>> tradición en la política universitaria que no han sido cooptadas por el
>>> oficialismo y, sin embargo, no parecen promover ningún debate
>>> consistente, más allá de algunas posiciones valientes pero aisladas.
>>> Hasta han tolerado, sin mucha discusión ni pataleo, que les metan a
>>> Boudou a dar cátedra en la UBA. Esos sectores universitarios que han
>>> protagonizado rebeldías históricas, que promovieron la Reforma del 18,
>>> que han sido siempre sensibles a la defensa de la autonomía
>>> universitaria, que han vivido en ebullición y han cultivado el espíritu
>>> asambleario, hoy se muestran dóciles y resignados ante un paisaje de
>>> facultades cerradas en las que nadie discute ni debate nada. Los centros
>>> de estudiantes están en estado vegetativo.
>>>
>>> El silencio también domina a un cuerpo docente que parece anestesiado.
>>> ¿Todos piensan igual? Hace tiempo que cierta uniformidad se ha apoderado
>>> de los recintos universitarios, donde el pluralismo, la diversidad, los
>>> contrastes y las divergencias deberían encontrar –por el contrario– un
>>> especial caldo de cultivo.
>>>
>>> Ni los estudiantes ni los docentes parecen poner en discusión el hecho
>>> de que funcionen los clubes, pero no los campos de deportes
>>> universitarios; las librerías comerciales, pero no las bibliotecas de
>>> las facultades; los restaurantes, pero no los comedores estudiantiles;
>>> los laboratorios privados, pero no los de los centros o institutos de
>>> investigación. Nadie plantea, tampoco, por qué los profesores que ya han
>>> sido vacunados (o los que no integran los grupos de riesgo) no pueden
>>> empezar a dar clases presenciales. Las fórmulas intermedias no parecen
>>> exploradas: el cierre es total y absoluto; lo mismo para facultades
>>> chicas que para las más grandes; para cátedras que trabajan al aire
>>> libre que para las que funcionan en espacios cerrados; para materias que
>>> exigen práctica y experimentación que para las que son puramente
>>> teóricas. En lugar de ofrecer modelos innovadores, con esquemas mixtos
>>> de presencialidad y virtualidad, la universidad (sin ninguna creatividad
>>> ni sofisticación) se ha aferrado a una medida rústica y primitiva:
>>> candado hasta nuevo aviso.
>>>
>>> El sistema universitario parece verse a sí mismo como una casta
>>> privilegiada escudada detrás de un discurso pseudoprogresista. “Militan”
>>> el cierre de aulas, pero no tolerarían que el recolector de residuos
>>> dejara de pasar por la puerta de su casa. Hacen una bandera de “la
>>> defensa de la universidad pública”, pero no se consideran “esenciales”
>>> en esta situación de emergencia. Quizá se sientan parte de eso que ha
>>> definido con pasmosa sinceridad Carlos Zannini: “Personalidades que
>>> necesitan ser protegidas por la sociedad”.
>>>
>>> Los jóvenes aceptan esta “universidad minimalista”, atomizada y
>>> encapsulada en el Zoom, sin reclamar su derecho a recuperar una vida
>>> universitaria que implica mucho más que avanzar casilleros en la carrera
>>> hacia un título de valor incierto. Entender las causas de ese silencio
>>> quizá nos lleve a encontrarnos con una generación que no ve un horizonte
>>> en la Argentina, que está instalada en el desencanto y que percibe la
>>> universidad como un lugar de paso; apenas una escala en un viaje hacia
>>> otra parte. En ese silencio quizá se esconda el fracaso de un país en el
>>> que, por primera vez, el futuro luce peor que el pasado.
>>>
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