[Docentesescuela] Aclaración sobre criterios de evaluación
Dirección Escuela FCAL-UNER
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Vie Nov 27 18:41:59 -03 2020
Estimados profesores:
En virtud de algunas consultas recibidas queremos aclarar algunos
aspectos que hacen al cierre de notas en este año particular. Sin lugar
a dudas, la actual situación de pandemia ha trastocado todas las
dinámicas de la vida escolar.
En ese marco, conviene señalar que las decisiones sobre la evaluación
son indisociables de las decisiones sobre la planificación y de las
acciones de enseñanza desarrolladas por las y los docentes de la
Escuela.
Cada uno de los docentes definió una serie de actividades en función de
los contenidos propios de su espacio curricular. La secuencia de esos
trabajos, así como la integración de los contenidos en cada uno fueron
decisiones que oportunamente se tomaron.
La acreditación es una decisión que expresa el juicio de un docente
acerca de los aprendizajes logrados por los estudiantes en función de
ciertos objetivos que condujeron a procesos de enseñanza concretos.
Quiere decir que la acreditación debe ser una valoración que expresa el
logro o no de aprendizajes previstos en una instancia curricular y
tiempo determinado. Aprendizajes para los cuales han existido instancias
de enseñanza cuya valoración se viene reflejando conceptualmente en el
Campus Virtual.
Por lo tanto le compete al docente cuántas y cuáles de las actividades
propuestas expresan los logros mínimos de aprendizaje que tiene que
cumplir un estudiante.
Por otra parte, cabe señalar que la escala de calificación no ha variado
y es la que habitualmente se ha utilizado en la Escuela. Como siempre
los docentes calificarán con un valor numérico el logro de aprendizajes
en función de los objetivos inicialmente definidos, lo que se ha
enseñado y las condiciones de escolarización de los estudiantes. Dicha
calificación se requerirá, más adelante, al momento de cargar en el
sistema SIU-Guaraní a los estudiantes que acreditaron el espacio
curricular.
Como en todos los años, al finalizar el ciclo puede que haya estudiantes
que a juicio de los docentes han logrado los aprendizajes esperados y
por lo tanto pueden acreditar el espacio curricular. Otros, en cambio,
necesitarán más tiempo y otras instancias para lograr dichos
aprendizajes.
En todo lo anterior no se han cambiado los criterios habituales para la
evaluación, calificación y acreditación.
Durante las próximas semanas se definirán las formas de intervención
para el caso de estudiantes que han tenido una marcada discontinuidad o
nula en la vinculación pedagógica, lo que impide la evaluación del logro
de los aprendizajes esperados.
Estamos a disposición por cualquier consulta.
Equipo de Conducción
EST-FCAL
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