[Docentes] CURSOS VIRTUALES PARA DOCENTES DE LA UNER (Secretaría Académica - Rectorado)
Secretaría Académica
academica en fcal.uner.edu.ar
Vie Abr 12 07:49:08 -03 2019
CURSOS VIRTUALES PARA DOCENTES DE LA UNER
Se encuentran abiertas las inscripciones a los Cursos Virtuales para
docentes de nuestra Universidad, que pertenecen al Programa de Formación
en Educación a distancia y TIC llevado adelante por la Secretaría
Académica del Rectorado.
Serán tres cursos:
1. "LA DOCENCIA EN LA VIRTUALIDAD. EL ABC PARA CONSTRUIR UN AULA EN EL
CAMPUS VIRTUAL UNER"
Objetivos
- Reflexionar sobre la práctica docente en entornos virtuales de
enseñanza y aprendizaje (EVEA). Características, roles.
- Reconocer el potencial informativo y comunicativo de la EVEA y
familiarizarse con los recursos, actividades y demás dispositivos que
ofrece el entorno.
- Aprender los elementos básicos para editar en un espacio virtual,
habilitar recursos y actividades con un sentido pedagógico para
implementar proyectos de educación a distancia o complementar las
propuestas presenciales en el Campus Virtual UNER.
Inicia: 2 de mayo.
Docente responsable: Ana Inés Sadaba.
Duración: 8 semanas, más 1 semana de módulo de ambientación.
2. "INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL"
Enfoque:
Nuestra labor docente, en todos los campos, requiere un continuo proceso
de revisión de la práctica que puede llevar a cabo para reconocer la
necesidad de introducir las estrategias de enseñanza, teniendo siempre
presente la concepción de la enseñanza y el aprendizaje que se
fundamenta.
En este sentido, el Pensamiento Computacional puede enriquecer nuestra
práctica cotidiana. Pero, ¿qué es el Pensamiento Computacional? ¿Cómo se
vincula con la tarea docente? Uno de los modos de replantear dicha
tarea y articulación a partir de un mayor protagonismo del estudiante
(como eje y centro de las propuestas de enseñanza) es a partir de la
inclusión de la resolución de problemas y la posibilidad de incentivar
nuevos modos de pensamiento. Estos son los aportes que brindan las
disciplinas de procesamiento de la información. Estas habilidades, que
son los que se pueden desarrollar a partir de Pensamiento Computacional,
han sido definidas como "procesos de pensamiento involucrados en la
formulación de problemas y sus soluciones, de modo que las soluciones se
representan en una forma que pueda funcionar eficazmente un Agente de
procesamiento de información "(Cuny, Snyder, Wing, 2010).
Para reflexionar sobre estas preguntas, invitamos a participar en este
espacio de formación que tenemos como objetivo reconocer las
características de este tipo de pensamiento y desarrollar una propuesta
tecno-educativa que responda a las estrategias del Pensamiento
Computacional.
Objetivos:
- Reconocer las características del Pensamiento Computacional.
- Analizar las habilidades del Pensamiento Computacional para ser
incorporado en la propuesta de enseñanza de cada docente.
- Desarrollar una propuesta tecno-educativa que aborda las estrategias
del Pensamiento Computacional.
Propósitos:
Este curso pretende que el docente reflexione sobre las características
del Pensamiento Computacional, evalúe los beneficios promover este tipo
de pensamiento en sus estudiantes y diseñe una propuesta tecno-educativa
que vincule sus conocimientos disciplinares con los contenidos
desarrollados a lo largo del curso.
Docentes responsables: Lic. Sebastian Martins, Lic. Rodolfo Priano, Lic.
María Alejandra Fernández (UNLa).
Inicia: 2 de mayo.
Duración: 8 Semanas.
3. "EL ROL DEL TUTOR VIRTUAL EN LA CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE:
ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO".
Objetivos:
- Conocer las características del perfil del tutor y sus funciones.
- Analizar los tipos de tutoría para descubrir con usted se identifica
- Diseñar de consignas, actividades y evaluaciones. Herramientas de la
web 2.0 como aliadas para la diversificación.
- Reconocer habilidades socioemocionales para diseñar e implementar
estrategias de motivación.
La propuesta del curso está basada en que un tutor cercano, comunicativo
y cálido, organizado, que cuenta con una diversidad de herramientas de
seguimiento y motivación, que integra los contenidos que se relacionan
con los sensibles, puede brindar un acompañamiento más efectivo para
mejorar y potenciar los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
Construir el vínculo pedagógico y mantener un intercambio comprensivo,
adaptado a las necesidades de cada estudiante, puede marcar la
diferencia en los aprendizajes. Por tal motivo, nos parece relevante
abordar las habilidades blandas del tutor y la capacidad de empatía que
el mar puede desarrollar con los participantes, además de sus
competencias de contenidos específicos, respectivamente.
Ejes de trabajo:
Diseño de secuencias didácticas, diseño de estrategias de enseñanza,
análisis de casos, diseño de mensajes motivacionales, recursos
motivacionales, autoevaluación y coevaluación.
Inicia: 22 de mayo.
Docente responsable: Karina Crespo.
Duración: 8 Semanas.
Todas las propuestas son gratuitas y exclusivas para docentes UNER. Los
cupos son limitados.
+ INFO: http://virtual.uner.edu.ar/agenda-de-cursos-virtuales/
+ INSCRIPCIÓN: http://educdistancia.academica.uner.edu.ar Cualquier
inquietud estamos a disposición desde el Área de Educación a Distancia
de nuestra Facultad.
Saludos cordiales.
_--_
_@ ÁREA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA @_
_ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ALIMENTACIÓN_
_ UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS_
-------------------------
Prof. Lic. Horacio Alberto CASTAGNINI
Secretario Académico
Facultad de Ciencias de la Alimentación
Universidad Nacional de Entre Ríos
www.fcal.uner.edu.ar [1]
-------------------------
Recuerde que ningun Administrador de red le solicitará el envío de una
contraseña por correo electrónico.
Si recibe un correo en el que se solicita una contraseña seguramente se
trata de un fraude; avise del mismo a sus administradores de red a la
brevedad.
-------------------------
Facultad de Ciencias de la Alimentación
Universidad Nacional de Entre Ríos
http://www.fcal.uner.edu.ar/
Links:
------
[1] http://www.fcal.uner.edu.ar
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.fcal.uner.edu.ar/pipermail/docentes/attachments/20190412/029ab7a1/attachment-0001.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: UNER-EAD-docencia-virtualidad-2019-mini.jpg
Type: image/jpeg
Size: 11529 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://listas.fcal.uner.edu.ar/pipermail/docentes/attachments/20190412/029ab7a1/attachment-0003.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: UNER-EAD-curso_pensamiento_computacional_2019-mini.jpg
Type: image/jpeg
Size: 14662 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://listas.fcal.uner.edu.ar/pipermail/docentes/attachments/20190412/029ab7a1/attachment-0004.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: UNER-EAD-tutor-virtual-2019-mini.jpg
Type: image/jpeg
Size: 15707 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://listas.fcal.uner.edu.ar/pipermail/docentes/attachments/20190412/029ab7a1/attachment-0005.jpg>
Más información sobre la lista de distribución Docentes